jueves, 20 de mayo de 2010

La extraña supernova que se metió en nuestros huesos

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del Instituto Weizmann de ciencia han identificado un tercer tipo de supernova (estrellas en explosión), que apareció a principios de enero de 2005 y ha sido bautizada como SN 2005E.

Este descubrimiento se basa en las mediciones de la cantidad de material arrojado en la explosión y en su composición química: la cantidad de material arrojado desde la supernova era demasiado pequeña, su ubicación era distante de los centros donde se forman las estrellas lo que implica que era una estrella más antigua que había tenido tiempo de escapar de su lugar de nacimiento y su composición química tenía niveles inusualmente altos de calcio y titanio.

Los investigadores creen que la supernova puede haberse producido con la relación de dos enanas blancas, en la que una de ellas le roba helio a la otra y se produce la explosión.

La existencia de este tipo de supernovas puede explicar la presencia del calcio en el cosmos y en nuestros huesos o las concentraciones observadas de los positrones en el centro de nuestra galaxia (partículas que algunos creen responsables de la misteriosa materia oscura).

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario